THOMAS BENTIN (DINAMARCA-CHILE)
Es un artista multidisciplinario, con una basta experiencia en el área performática y pedagógica, que se ha solidificado en el tiempo en su trabajo en universidades y academias de arte, y producciones artísticas alrededor del mundo. Su formación como performer ha hecho que incursione en variados estilos teatrales y escénicos, pasando por Danza Contemporánea, Gaga, Danzas Orientales, hasta Teatro Nturalista, entre otros. Este amplio abanico de conocimientos hace que su trabajo sea diverso y dinámico. Thomas divide en estos años su trabajo entre Latino América y Europa realizando creaciones, workshops e interpretando obras en los dos continentes. Ver en: www.thomasbentin.com/
Esta obra de danza y lenguaje contemporáneo, aborda ese latido esencial de los seres humanos por buscar un sentido de vida y la felicidad en una sociedad rígida y cada vez más hostil. La propuesta, destaca por su movilidad y dinámica, así como por su cercanía con los/as espectadores/as, a través de la música diversa (composiciones de Inglaterra, Japón, Islandia, Cuba y Estados Unidos) y el diseño de iluminación.
“Personalmente, viví el proceso creativo con mucho placer y entusiasmo por investigar. Thomas tenía claridad en la búsqueda del material físico y gracias a eso nos guió con consignas precisas, desafiantes, pero amorosas y divertidas a la vez. Recuerdo un proceso muy intenso y eficiente, que comenzó generando un gran caudal de material de movimiento para ir decantando en decisiones y edición de parte de Thomas, hasta llegar al resultado de la obra. Para mí hubo un modo de crear organizado y directo pero que al mismo tiempo daba espacio a la investigación personal y grupal, que ambos aspectos coexistieran fue de mucho aprendizaje personal”.
María José Bretti – Intérprete
“Para mi YEPO fue una experiencia única y a la que le tengo un cariño enorme, ya que mi experiencia con este proceso involucró bailar, coordinar y gestionar. Esto significó un salto a nivel profesional y que pudo compatibilizar lo artístico y la gestión. El proceso fue muy fructífero, exploramos en base a diversas premisas, encontrando nuevos registros de movimiento. Ensayos enteros explorando y experimentando. Mucha disposición a crear, escribir y soñar. Y Escaparon del Peso de la Oscuridad es una metáfora de escenas y momentos de la vida misma, que ocurren todo el tiempo, a veces necesitamos llevar la luz hacia lo oscuridad o viceversa. Reconocer esas dos cualidades y explorar en su multiplicidad de grises”.
Cristóbal Santa María – Intérprete
“Siempre me encuentro al principio de la obra, tirado en el suelo, mirando el techo, escuchando la música, percibiendo la lenta movilidad del humo y viendo cómo todo se vuelve azul. Cada función es la posibilidad de repetir esta cantidad de segundos en las que visibilizo el camino a recorrer, fisica y emocionalmente. Me preparo, respiro y me siento un canal, en el que pasan diferentes matices, emociones, condiciones humanas, porque eso es finalmente lo que soy, un humano haciendo lo que le gusta, sin mayores expectativas de querer dar lo mejor de sí mismo”.
Darwin Mora – Intérprete