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Es una herramienta poderosísima y muy expresiva para cualquier género o expresión escénica al que te quieras dedicar
  • En el marco de las actividades de extensión del Festival Internacional LOFT, Esferas de Impacto 2023, organizado por el Centro Cultural Escénica en Movimiento, la destacada actriz multidisciplinaria cubana, Yanet Gómez, realizará el taller-seminario “Mimo Corporal Dramático”, el cual se desarrollará en el Teatro Biobío y tendrá una duración de 4 sesiones con un total promedio de 3 horas. Ocasión en que abordará esta técnica apuntando hacia la figura corporal expresiva “La Noticia”. Visita foránea que suscitó gran expectación e interés por parte de la comunidad escénica local, logrando un importante número de interesados en participar de la instancia formativa que se realizó en colaboración con Centro Oráculo. 

Creada por Étienne Drecroux en la década del ’40, la técnica del mimo corporal dramático apunta a representar lo invisible, ya sea emociones, dudas, pensamientos, sentimientos y mucho más a través del manejo del cuerpo en su totalidad. Parte de esto es lo que viene a enseñar Yanet Gómez, actriz cubana graduada en la ENA de La Habana y post grado en la International School of Corporeal Mime en Londres, en un intensivo taller-seminario.

Visita internacional organizada por el Centro Cultural Escénica en Movimiento en el contexto de las actividades de extensión del Festival Internacional LOFT, Esferas de impacto 2023; en colaboración con el Centro Oráculo, y que lleva por título “Mimo Corporal Dramático”. Iniciativa que se desarrollará este 18, 19, 25 y 26 de agosto en el Teatro Biobío (sala del 5° piso).

Esta instancia será un espacio pedagógico donde se busca aumentar las posibilidades dramáticas, dando a conocer a los y las estudiantes las herramientas necesarias para llegar a convertirse en el motor artístico de la creación escénica. En este sentido, con lo que se encontrarán los y las incritas, “primero, me gustaría el darles un poco de libertad, como para que se suelten de manera individual y también entre ellos, que se conozcan. Pero esa libertad, lamentablemente, durará poco, ya que después sentirán una especie de encierro en la parte técnica, ya que esta parte es muy concreta, precisa y codificada. Creo que tener aquello -esa base tan concreta-  es lo que luego les permitirá liberarse completamente, pero dependerá de la dedicación y disciplina de cada artista o persona”.

Teniendo en consideración esa característica de “intensivo” -duración de 4 sesiones con un total de 3 horas en promedio- la reconocida actriz multidisciplinaria se centrará en obtener como resultado una figura de estilo, las que son piezas cortas y que duran como máximo un minuto y medio, en que los estudiantes sienten que la parte técnica se va incorporando de manera orgánica como un lenguaje en sus cuerpos. Figura que en este caso será “La Noticia”. “Es una figura de mi creación, en que hay una relación del cuerpo con el elemento, que en este caso sería un períodico. La idea, es que ello no sea sólo un simple elemento funcional sino que se convierta en una extensión del propio cuerpo dramático, y también como una dilatación así mismo del pensamiento. Todo comienza con una lectura común, de un períodico, pero que poco a poco te vas topando con las noticias de la actualidad, algunas buenas y otras no tanto, pero eso que se va leyendo se va plasmando en los músculos, en el cuerpo, es decir, el espectador lo siente y lo vive desde el cuerpo. Todo se interpreta con el cuerpo completo, muy expresivo escénicamente hablando”.

También destacar que esta instancia formativa estaba dirigida, en particular, a bailarines, bailarinas, actores, actrices, y performers con 1 año mínimo de experiencia en artes del movimiento. Es decir, apunta a un amplio abanico de posibilidades escénicas más allá de sólo lo teatral, “totalmente, esto es un lenguaje, una base que te educa completamente todo el cuerpo, te lo prepara para algo escénico. Eso no importa a lo que tú te dediques ni tampoco el estilo que le quieras dar a ese lenguaje. Es una base que puede ser entregada luego a cualquier estilo, y ya luego el artista decidirá hacia qué camino irse, qué viaje tomar o lo que sea y puede tener esto como base. Es una herramienta poderosísima y muy expresiva para cualquier estilo al que tú te quieras dedicar, a cualquier género o expresión escénica. No importa en lo más mínimo”.

Si deseas conocer más detalles de la programación, puedes acceder a las plataformas digitales del Centro Cultural Escénica en Movimiento. 

Web CCEM: https://www.escenicaenmovimiento.cl

Instagram: @escenicaenmovimiento