CUERPO FRONTERIZO

OBRA: CUERPO FRONTERIZO
DIRECCIÓN: CHEVY MURADAY (ESPAÑA)

SINOPSIS:
La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo», sigue la línea artística que ha caracterizado a la compañía Escénica en Movimiento y sus procesos de co creación con destacados coreógrafos como, en este caso, el español Chevi Muraday. La pieza, que cruza lenguajes audiovisuales y dramatúrgicos, aborda el tema de la migración, a partir de distintas metáforas, donde el cuerpo se transforma en un dispositivo de sensaciones y emociones para dar cuenta de un fenómeno que viven miles de personas alrededor del mundo. El año 2015, recibe el premio CERES de Artes Regionales del Bío Bío, a mejor obra de artes escénicas – Danza.

DESCRIPCIÓN:

A veces pienso que me estoy volviendo loco… Sueño que las terminaciones nerviosas de mi cuerpo traspasan mi piel e inundan el mundo, crecen hasta enmarañarse con otras personas… y de tanto enmarañamiento ya no me puedo mover…pero yo quiero moverme y bailo, bailo sin parar, bailo lo mas fuerte que puedo para deshacer las raíces que me atrapan, y sigo bailando para no tener los pies en el suelo, sigo bailando para desabrochar las raíces del tiempo…
Alberto Velasco

Las experiencias de la migración, sus impactos y derivaciones a nivel corpopolítico son los ejes detrás del proceso de esta obra. Estrenada el año 2015, el montaje -que ha sumado nuevos elementos y miradas- recoge un tópico coyuntural y vital donde música, movimiento, objetos y luces, se cruzan con una dramaturgia del presente que evoca esas pulsiones renovadoras de la danza teatro de Pina Bausch. Co creada por la Compañía Escénica en Movimiento y dirigidos por el premiado coreógrafo español Chevi Muraday, los y las intérpretes Bárbara Bañados, David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra y Cristóbal Santa María invitan a un viaje estético y emocional que es complementado por quienes se acercan a ver la obra. La obra se define por una danza más interpretativa, con alto contenido visual, colores y texturas. La cartografía de luces que despliega no acompaña ni potencia el dispositivo escénico, sino que es un filamento institutivo de la dramaturgia, el sexto intérprete en el montaje.

El proyecto inicial nació de una mirada íntima sobre la migración, desde una geopolítica europea y sus conflictos con el tema migratorio, pero pronto se convirtió en una lectura colectiva de la experiencia del país (Chile) y que nos regresa a ciertas interrogantes fundamentales en torno a las prácticas artísticas en un contexto y relato cultural cada vez más neoliberalizado, ¿Qué tiene que decir la danza frente a esa narrativa? ¿Porqué es relevante, hoy, pensar desde las corporalidades?
Cuerpo Fronterizo es una obra para mayores de 12 años y como todas las procesos creativos de Escénica en Movimiento, tiene un potencial mediador y educativo, sobre todo en temáticas que promuevan el respeto a la diversidad y los derechos humanos.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Chevi Muraday.
Asistencia de dirección: Maripaz Briones
Intérpretes: David Dinamarca, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra, Bárbara Bañados, Cristóbal Santa María
Texto: Alberto Velasco
Testimonio: Ariana Bertin
Vestuario: Nessagara Diseño Para Artes Escénicas
Escenografía y utilería: Gonzalo Mella
Iluminación: Mauricio Campos
Edición musical: Cristian Reinas
Registro audiovisual: Patagon Media
Producción y Difusión: Camila Contreras Benavides/Paulina Barrenechea
Producción general: Escénica en Movimiento

FICHA TÉCNICA Y CONDICIONES

ILUMINACIÓN:
13 Par 64 VNSP 220V
14 Par 64 MFL 220V
8 Elipsoidales 25 – 50°
5 Par 36 Pinspot
24 canales dimmer 2k
consola 24 canales
máquina de humo niebla
*Se requiere luz lateral (4 calles)

REQUERIMIENTOS DE SONIDO:
Música desde tablet (Conector Mini Plug).
Audio L -R FOH y 2 retornos de escenario.
DIMENSIONES ESPACIO: 10 x 8
OTROS REQUERIMIENTOS: Piso de danza, máquina de humo o niebla, escenario cámara negra sin patas laterales
Escenografía: 9 cajas con elementos de montaje y vestuario.
Tiempo de montaje: 8 horas
Condiciones económicas: A definir con la Producción
Personas que viajan: 9 personas
Rooming list: 3 dobles, una triple
Viáticos: $20.000 p/p diario
Traslado elenco: Terrestre hasta 600 kilómetros, Aéreo desde 600 kilómetros

TRAYECTORIA DE LA OBRA

CONTACTO
Encargado Circulación CCEM: Cristóbal Santa María / +5696687133
Correo: produccion@escenicanemovimiento.cl
Web: www.escenicaenmovimiento.cl