EMFOCO

 

¿Qué define a EMFOCO? ¿Qué lo diferencia de otras instancias de formación?

EMFOCO tiene como objetivo activar y promover procesos de formación integral en danza contemporánea, fortalecer las prácticas escénicas desde la técnica y las habilidades expresivas, así como fomentar la capacidad reflexiva de interpretación y creación. A través de su malla curricular, desea formar bailarines/as conscientes de sus propios procesos desde el estudio, la investigación y la vivencia de la danza desde el cuerpo y las emociones. Se trata de un programa pionero, no sólo por sus seminarios, sino que por un cuerpo docente integrado por profesionales destacados en sus áreas y que, además, pertenecen a la región del Biobío como, Maripaz Briones, Lorena Zurita, Natalia Jorquera, Pablo Zamorano, Joel Inzunza, Mariela Raglianti,David Dinarmacay  Adriana Omoto; entre otros relatores con vasta trayectoria en la práctica de la danza a nivel regional. Su carácter situado e integral, vinculado territorialmente, le convierten en un programa con proyecto social y que le permite ser pensado en el tiempo.

Cada módulo –  práctica de ashtanga yoga y matrices, técnica académica, danza contemporánea, contact/partnering y laboratorio de composición –  tiene el potencial de estar conectado a otro, lo que vuelve la malla un andamiaje fluido y coherente. Cada uno, además, se ve impactado por los aportes de una serie de relatores/as y intérpretes que llegan a nutrir el programa desde otras ciudades y países a través de los talleres de especialización del área de extensión del CCEM.

Durante el  mes de abril del presente año, se convocó a audicionar a jóvenes bailarines que estuvieran interesados en comenzar su formación como intérpretes en danza contemporánea y abrir un nuevo primer año. Fueron 68 jóvenes quienes se inscribieron para hacerlo. Una cantidad histórica de bailarines y bailarinas que buscaban adquirir herramientas de profesionalización a través de este programa. La gran mayoría ya había estado en instancias de formación previa, lo que visibiliza toda una genealogía y tradición en la práctica de la danza a nivel local.

 

MALLA

Descarga:
Malla Curricular EmFoco

HITOS

Topografía de mis lugares”, “Té”, “Interferencia”, “X|Y”, “Entramadas” (2018). El domingo 2 de diciembre, en Artistas del Acero, los estudiantes de primer y tercer año de EMFOCO mostraron a la comunidad los resultados de sus procesos de aprendizaje e investigación en dos muestras coreográficas: “Topografía de mis lugares”, dirigida por el destacado bailarín Joel Inzunza; y una serie de duetos y tríos, bajo la mirada de la docente y bailarina, Patricia Campos.

El territorio como experiencia y relato corporal, es el eje que define “Topografía de mis lugares”. Los y las intérpretes del montaje son los y las estudiantes de primer año: Juanita Amigo, Jocelyn Burgos, Hermes Cartes, María Francisca Cruz, Raúl Chavarría, Violeta Deblieck, María de los Ángeles Palacios, Daniela Gacitua, Matthias Gozalez, Francisca Gonzalez, Camila González, Daniela Lara, Paulina Manríquez, Jeremías Ortiz, Paulina Rodríguez, Lissette Romero, Katy Sandoval, Juan Silva, Franco Van Der Moler, Yasna Vásquez, Fabián Vera, Alejandro Vidal, Hernán Yévenes  y Alexis Zambrano. Juntos y, a través de una obra sugerente, irónica y reflexiva, esperan suscitar en la audiencia el reconocimiento de diversos espacios de memoria regional. Por su parte, los y las estudiantes de tercer año, compartirán sus creaciones en duetos y tríos como “Te”, de Nerea Polymeris y Laura Pincheira; “Interferencia”, de Valentina Romo, Bárbara Martínez y Antonia Roa; “X|Y”, de Alejandro Riquelme y Bárbara Martínez; y “Entramadas”, de Catalina Camaño, Flor Correa y Natalia Ulloa. Todas son obras en pequeño formato que indagan en experiencias y problemáticas contemporáneas.

 

TEMPORAL (o la distancia del agua) (2018).

El grupo de jóvenes bailarines y bailarinas de tercer año del Programa de Formación Continua en danza contemporánea EMFOCO estrenaron, el 1 de julio, en Artistas del Acero, la obra Temporal (o en la distancia del agua). Bajo la dirección del connotado coreógrafo Pablo Zamorano, la obra se configura como el resultado de un proceso formativo y de investigación en torno al lenguaje de la danza, considerando al cuerpo y su biografía como una unidad espacio-temporal que construye conocimiento a través del movimiento. TEMPORAL (o la distancia del agua) es interpretado por Catalina Camaño, Flor Correa, Bárbara Martínez, Laura Pincheira, Nerea Polimerys, Alejandro Riquelme, Antonia Roa, Valentina Romo y Natalia Ulloa.

“HUELLAS”: Muestra de solos en gira (2018)

Las/los estudiantes de tercer año, Antonia Roa, Bárbara Martínez, Alejandro Riquelme,  Flor Correa, Natalia Ulloa y Catalina Caamaño (quien interpreta un extracto de la obra de la Compañía Escénica en Movimiento “Happyland”), participaron en la muestra coreográfica de solos titulado “Huellas”, cuyos resultados vienen del trabajo en el taller de composición coreográfica del profesor Víctor Soto. El día 17 de mayo, el Centro Cultural Padre Las Casas, región de la Araucanía, recibió al grupo de bailarines/as para una muestra que reunió a más de 20 personas interesadas en conocer las propuestas de danza. Compartimos las reseñas de cada una de las piezas que dan vida a “Huellas”.

 

PUENTE

Interpretación y creación: Natalia Ulloa
Composición musical: Simón Orellana Labarthe
Propuesta: “Soy yo, soy tú, soy todos los que conformamos esta habitación. Soy el enlace que hace posible entendernos con otro, como nuestras manos cuando reconocen por primera vez a ese alguien especial, o cuando pasamos por ese estado que nos lleva por un segundo a detener la vida y entregarnos al universo”.

ANOXIA

Interpretación y creación: Alejandro Riquelme
Propuesta: “Trabajo inspirado en experiencias personales, basado -principalmente- en la carga del dolor. El ahogo que éste genera, tanto en la mente como en el cuerpo y cómo la oxigenación aliviana estas cargas que si bien podemos controlar, siempre podemos volver a ellas, decidiendo escapar o haciéndolas parte de nuestro ser en lo que llamo un loop infinito”.

 

DESINFORMARÉATE

Creación e interpretación: Flor Correa
Propuesta: “Es una invitación a reflexionar sobre la velocidad de nuestros días, lo que nos hace superficiales, insensibles y automáticos. Es una invitación a deshacer, desconfiar, desterrar lo que nos muestran a diario los medios de comunicación. Una sugerencia a mirarnos hacia adentro, conectarnos con lo esencial y lo que realmente nos mueve para construir nuestras propias verdades”.

 

ENCUENTRO FUGAZ

Interpretación y creación: Antonia Roa
Propuesta: “En esta muestra coreográfica se puede observar al intérprete representar cualidades corporales y sensoriales que son propias de un animal (Toro) y que a través de la danza son recreadas emocional y creativamente por la bailarina”.

 

INHÓSPITO

Interpretación y creación: Bárbara Martínez
Música: Cristian Rusque Vergara
Propuesta: “Así son los paisajes que observo, acorralados por mi propia identidad. Así de inhóspito son los días en el que no me encuentro, donde el miedo no deja avanzar y migrar hacia el interior de mí”.

 

Contenidos audiovisuales

Videos en Facebook:

«T»

Taller Coreográfico 3º año Emfoco Programa de Formación Biobío

Creación e Interpretación: Nerea Polymeris, Laura Pincheira

«X|Y»

Taller Coreográfico 3º año Emfoco Programa de Formación Biobío

Creación e interpretación: Alejandro Riquelme – Bárbara Martínez

Video realizado por Marco Altamirano R.

«Topografía de mis lugares»

Taller Coreográfico 1º año Emfoco Programa de Formación Biobío

Reseña: El territorio como experiencia para rescatar historias sobre la región, de sus alrededores y a través de relatos corporales o gestuales.
Surge entonces, un montaje que rescata de manera simbólica, irónica, y coreográfica el territorio desde un paisaje sugerente, fresco y reflexivo. Invitando al espectador, hacia una constante biografía de experiencias sobre la ciudad.
Intérpretes : Juanita Amigo, Jocelyn Burgos, Hermes Cartes, María Francisca Cruz, Raúl Chavarría, Violeta Deblieck, María de los Ángeles Palacios, Daniela Gacitua, Matthias Gozalez, Francisca Gonzalez, Camila González, Daniela Lara, Paulina Manríquez, Jeremías Ortiz, Paulina Rodríguez, Lissette Romero, Katy Sandoval, Juan Silva, Franco Van Der Moler, Yasna Vásquez, Fabián Vera, Alejandro Vidal, Hernán Yévenes , Alexis Zambrano.

Video realizado por @altamarco_fotografias.

«Entramadas»

Taller Coreográfico 3º año Emfoco Programa de Formación Biobío

Creación e interpretación: Catalina Camaño, Flor Correa, Natalia Ulloa
Edición Musical: Cristián Reinas
Reseña: De todas y cada una llevamos la luz y la sombra, caminamos hacia las profundidades de sus aguas, para comprender y honrar.
Gracias a ellas palpitamos, solo nosotras podemos elegir cómo.

Video realizado por Marco Altamirano R.

«Interferencia»

Taller Coreográfico 3º año Emfoco Programa de Formación Biobío

Creación e interpretación: Valentina Romo Hernández– Bárbara Martínez Bizama – Antonia Roa Pacheco
Reseña: Una interferencia es entendida como una alteración o perturbación del desarrollo normal de una cosa mediante la interposición de otra que puede llegar a resultar un obstáculo.
Hoy en día, buscamos inalcanzables conexiones con el mundo externo, por señales casi imaginarias, creemos que lo inerte nos comunica, pero ¿realmente nos conecta? Las personas dicen escuchar, ver, sentir, vivir la vida, pero ¿qué vida están viviendo? El avance de lo instantáneo se hace presente como una dualidad, entre, separar (interferir) o unir.

Video realizado por Marco Altamirano R.