– Con amplia experiencia guiando y reflexionando en torno a la práctica del movi-miento, la docente y capoerista Alena Arce estará en Concepción, este 23 de diciembre, presentando y entregando en forma gratuita la publicación “Movimiento 360º”.

Una actividad imperdible para las artes escénicas locales se realizará este 23 de diciembre en la Corporación Artistas del Acero. La bailarina y directora del espacio Movimiento Sudamericano, Alena Arce, llega a Concepción para realizar un seminario centrado en el Movimiento 360º y presentará, a las 12:00 horas, la publicación en torno a esta práctica que tiene su genealogía en la Capoeira. Le acompaña en esta presentación el investigador Omar Campos, quien sumará una mirada desde la antropología a este proceso investigativo que se desplazará, también, por Valdivia y Santiago gracias al financiamiento de un ventanilla abierta de circulación nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En la instancia se regalarán cien ejemplares del libro “Movimiento 360°. Práctica en el cuerpo y teoría para la danza contemporánea sudamericana”, cuyo lanzamiento oficial se realizó en mayo del presente año.
El Movimiento 360° busca diversificar las posibilidades del cuerpo en la danza, partiendo de la Capoeira, su origen histórico y sus relaciones con la danza en términos prácticos y teóricos. Omar Campos, co investigador del libro, comenta que este “es el resultado de una investigación transdisciplinar sobre Movimiento 360, una práctica que se inspira en elementos de la capoeira y la danza contemporánea, y desarrollada desde el 2009 por la contramestre de capoeira y bailarina Alena Arce”. Se invita a toda la comunidad de la danza e interesados/as en conocer esta práctica, a asistir a la ponencia, donde no sólo se compartirá la propuesta metodológica; sino que, también, parte del proceso de investigación que dio vida a la publicación, “lo que ha significado la observación, sistematización y análisis crítico sobre una práctica corporal situada en nuestra realidad neocolonial”, explica Omar.
Como antesala de la presentación, Alena realizará una clase, de 10:00 a 11:30 de la mañana, en las salas de ensayo de Artistas del Acero. La actividad formativa está pensada para personas con experiencia en las artes escénicas, la inscripción será por orden de llegada (20 cupos) y es con aporte voluntario. Tanto el taller como la presentación del libro, cuentan con el apoyo y producción del Centro Cultural Escénica en Movimiento, en su objetivo de promover instancias de formación para las comunidades interesadas en adquirir herramientas que potencien la práctica de la danza en la región. Más información sobre estas dos actividades en las plataformas digitales https://www.facebook.com/escenica.enmovimiento/ y https://www.movimiento360.cl.