• El montaje marca el hito de egreso de los y las estudiantes del Programa de Formación en Danza Contemporánea EMFOCO, del Centro Cultural Escénica en Movimiento, de Concepción.
  • “4/ ver. pensar. sentir. actuar”, indaga en torno a las experiencias políticas del cuerpo en resistencia, desde lo sensible de lo coreográfico, y está dirigida por la reconocida creadora en artes escénicas, Elizabeth Rodríguez.

Fueron dos años de trabajo en técnica y creación en danza para los y las estudiantes de la segunda generación del Programa EM:FOCO. Seleccionados/as entre casi 75 postulantes al programa, en su convocatoria 2017, los/las 15 bailarines/as terminan su proceso académico con el Taller Coreográfico, que este semestre tuvo como docente a la coreógrafa Eli Rodríguez. Junto a ella, iniciaron un trabajo creativo de cuatro meses, marcado por el estallido social, y que derivó en el ejercicio coreográfico llamado “4/ ver. pensar. sentir. actuar”.  El estreno será este 4 de diciembre, en la sala de espectáculos de la Corporación Artistas del Acero, lugar donde compartirán con la comunidad regional este proceso creativo.

Los/as intérpretes y egresados son Camila González, Violeta Deblieck, María Francisca Cruz, Juanita Amigo, Daniela Gacitúa, Franco Van der Moller, Francisca González, Daniela Lara, Paulina Rodríguez, Jeremías Ortiz, Hernán Yévenes, Paulina Manríquez, Lisette Romero, Karla Teiguel y María de los Ángeles Palacios. La trayectoria en artes escénicas de Elizabeth Rodríguez – definida por la experimentación en teatro y danza – se une a las subjetividades de estos 15 bailarines/as para dar vida a esta pieza  de mediano formato (35 minutos) que indaga en las relaciones humanas, lo colectivo, su organicidad y la disputa por el espacio corporal de lo sensible y, sobre todo, de lo coreográfico en escena.

En torno al estreno, Elizabeth, rescata que “son 15 jóvenes en escena, que vienen de una experiencia de formación de dos años y esto es importante porque es su proceso de cierre. Y para los penquistas, este estreno es importante porque es su gente. Es como ir a ver un concierto. La idea es validar la danza en su lugar, como un patrimonio vivo. Estos jóvenes estudiaron en la ciudad, con profes de la ciudad y, entonces, la comunidad tendría que ir a verse a sí misma ese día”, comenta quien recibiera el premio Altazor en dos ocasiones por su trabajo como coreógrafa, el año 2000 y el 2007.

“4/ver. pensar. sentir. actuar” tendrá su estreno este 4 de diciembre, a las 18:00, en la sala de espectáculos de Artistas del Acero. La entrada tiene un costo general de $2.000 pesos, con posibilidad de activar un 2×1 en boletería. La obra de danza es para todo público. Si deseas conocer algo más del proceso creativo y el estreno, puedes ingresar a las plataformas digitales del Programa EM:FOCO y de Escénica en Movimiento.

Facebook EMFOCO: www.facebook.com/emfoco.escenicaenmovimiento/

Facebook Escénica en Movimiento: www.escenicaenmovimiento.cl

Ficha artística

Dirección Coreográfica: Elizabeth Rodríguez

Asistencia de Coreografía: Maripaz Briones

Coordinación general: Bárbara Bañados

Coordinación Pedagógica: Lorena Zurita

Intérpretes: Camila González, Violeta Deblieck, María Francisca Cruz, Juanita Amigo, Daniela Gacitúa, Franco Van der Mollen, Francisca González, Daniela Lara, Paulina Rodríguez, Jeremías Ortiz, Hernán Yévenes, Paulina Manríquez, Lisette Romero, Karla Teiguel, María de los Ángeles Palacios.

Producción: Centro Cultural Escénica en Movimiento

Registro fotográfico: Marco Altamirano

Info

Paulina Barrenechea (periodista CCEM): +56991461820 / comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl