• Adriana Omoto y estudiantes egresados del Programa de Formación Continua en Danza Contemporánea EMFOCO se unen en esta propuesta coreográfica inspirada en los movimientos del agua.
  • *La obra se presenta el jueves 28 de noviembre en la Sala de Espectáculos Artistas del Acero a las 18 horas.

Desde mayo a noviembre de 2019 se realizó la residencia en danza contemporánea “CorpoCaos”, que estaba enfocada hacia jóvenes bailarines de Concepción. Esta residencia fue dirigida por la artista y bailarina Adriana Omoto, en colaboración con Escénica en Movimiento EMFOCO – Programa de Formación en Danza Contemporánea- y Corporación Artistas del Acero. Como producto de esta instancia de formación es que surge la obra “7 Aguas”, propuesta coreográfica que trata de la construcción de un paisaje escénico abordando el Agua como elemento dramatúrgico, desde la inspiración para la investigación de movimiento, la elaboración de formas a través de los cuerpos en el espacio y la búsqueda por resaltar el cuerpo femenino como contenedor de este elemento vital.

La temática desarrollada a nivel de la creación de movimiento parte de la investigación personal de la artista que toma cuerpo en 2014 con la creación del solo “PÓ” en Brasil y luego transita a Chile: “Este trabajo ya venía indagando los conceptos de orden y caos en el cuerpo en movimiento, intentando comprender dos espacios de habitar el cuerpo: el espacio interno y el espacio externo a él. Y, en este contexto, luego después de 4 años viviendo en Concepción-CL principalmente, el cuerpo ha vivido otros espacios interna y externamente. El Agua, en este territorio, ha sido como un llamado para mí, al despertar de un cuerpo líquido: externamente al ser ‘embebida’ por la humedad de esas tierras e internamente ser contenedor y origen de vida, a través la experiencia de gestar mi hija.”

El trabajo profundizó sobre el significado de este elemento en base a la pregunta ¿cuál es tu relación más íntima con el agua?

La directora Adriana Omoto en conjunto con los intérpretes egresados del programa EMFOCO: Alejandra Limardo, Alejandro Riquelme, Bárbara Martínez, Catalina Camaño, Francisca Cofré, Monserrat Larenas, Natalia Ulloa, Nerea Polymeris y Patricio Contreras pudieron ahondar respecto a estas dos formas de habitar el cuerpo transitando, a través del movimiento, desde las formas que toma el Agua en nuestro entorno y viajando hacia el interior del cuerpo humano, hacia sus líquidos. El montaje cuenta con la música e interpretación en vivo de la artista colombiana Lali de la Hoz quien se aventuró a salir de su lugar habitual para apostar por un viaje nuevo y experimental.

La directora, Adriana Omoto, indicó que esta obra – y en el contexto político actual tanto en Chile como en toda América Latina- “es un llamado a mirar nuestras aguas, habitar nuestros espacios internos y bailarlos. Es también un intento de evocar una revolución interna, un cambio, una búsqueda por comprender, a través del cuerpo, la ciclicidad de la vida misma asumiendo el caos como parte del orden”.

Esta propuesta coreográfica se presentará en la Sala de Espectáculos Artistas del Acero, el 28 de noviembre a las 18 horas. La obra está dirigida a personas mayores de 12 años y la entrada es liberada.

Ficha artística

Dirección y coreografía: Adriana Omoto

Intérpretes: Alejandra Limardo, Alejandro Riquelme, Bárbara Martínez, Catalina Camaño, Francisca Cofré, Monserrat Larenas, Natalia Ulloa, Nerea Polymeris y Patricio Contreras.

Inspiración: “El Caos Sensible” obra literaria de Theodor Schwenk

Composición e interpretación musical: Lali De la hoz.

Fotografía: Alejandra Limardo

Registro de proceso: Diego Escobar

Diseño y confección de vestuario: Tiare Reir

Diseño de iluminación: Mauricio Campos

Colaboradores: Escénica en Movimiento, EMFOCO (Programa de Formación en Danza Contemporánea Bio bio) y Corporación Cultural Artistas del Acero.

 

+ Info

Paula Vidal Fernández (Practicante Periodismo CCEM) +56963995194/ comunicaciones@escenicaenmovimiento.cl