Quienes Somos

 

El Centro Cultural Escénica en Movimiento se origina el año 2010 producto de las fisuras e impactos que deja el terremoto 27F. La Compañía de Danza Contemporánea comienza a fortalecer su posicionamiento como Centro Cultural gracias al financiamiento del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio adjudicado este año 2018.
Gracias a este programa y la línea de acción que viene desarrollando EM en el tiempo, es posible no sólo seguir potenciando las áreas de formación y vinculación territorial, sino que, también, dotar de un sentido histórico y crítico a sus procesos creativos y de búsqueda investigativa. Con ello, comienza, además, una nueva forma de trabajo colaborativo que, preservando su identidad horizontal, suma nuevas experiencias y modos de hacer a su equipo original. Un nuevo núcleo de trabajo emerge en el Centro Cultural Escénica en Movimiento (CCEM) que, articulado al plan de gestión 2018, potencia las áreas de comunicaciones y seguimiento, vinculación con el medio (RRPP) y gestión cultural.
Nuestra misión es profesionalizar las artes escénicas y sus distintos formatos, a través de la actualización de conocimientos y prácticas corporales; como también a través de la interacción del arte escénico con diversas fuentes de aprendizaje y con la participación activa de la asociatividad cultural como fuente de investigación y cooperación multidisciplinaria. Y de esta manera consolidarnos como una plataforma colectiva de creación, formación y producción que logre visibilidad nacional e internacional y sea un referente para la comunidad artística.

Nuestros Ejes Programáticos son:

FOMENTO CREATIVO E INVESTIGACIÓN ESCÉNICA: desarrollamos diferentes programas que buscan la investigación de la disciplina de la danza para producir obras escénicas de variado formato. Dentro de ellas, tenemos las residencias artísticas con diferentes coreógrafos de importancia internacional y las asociaciones creativas con diferentes agentes de las artes escénicas de la ciudad y el país.

FORMACIÓN ARTÍSTICA: potenciamos la formación en danza contemporánea, generando actualización de conocimiento para agentes ya formados a través de seminarios y talleres, como programas de formación continua para nuevas generaciones de bailarines a través del Programa EMFOCO y la organización de conversatorios y clases abiertas.

DIFUSIÓN Y TRABAJO TERRITORIAL: realizamos diversos eventos y acciones cuya finalidad es dar a conocer la danza contemporánea como disciplina de entretención y reflexión en la sociedad local y nacional. Dentro de este eje encontramos el Festival LOFT, el circuito Corredor Sur de Danza Contemporánea y la colaboración y participación en diferentes festivales y encuentros de varias regiones de Chile.