EMFOCO

 

Desde el año 2010, el Centro Cultural Escénica en Movimiento viene desarrollando una serie importante de seminarios, tanto teóricos como prácticos, convocando a profesionales e intérpretes de Chile y el extranjero. Esto permitió sentar las bases para pensar propositivamente en la pertinencia de construir un programa de formación contínua en la ciudad. El año 2012, se crea el Programa de Formación Internacional: Enfoques Contemporáneos para la Interpretación Escénica, como una opción a las demandas ya visualizadas dentro de la disciplina. Fueron éstos los procesos que permitieron reflexionar y levantar el actual (único en su modalidad) programa de formación EMFOCO que cuenta con un tercer año lectivo ya en curso.

¿Qué define a EMFOCO? ¿Qué lo diferencia de otras instancias de formación?
EMFOCO tiene como objetivo activar y promover procesos de formación integral en danza contemporánea, fortalecer las prácticas escénicas desde la técnica y las habilidades expresivas, así como fomentar la capacidad reflexiva de interpretación y creación. A través de su malla curricular, desea formar bailarines/as conscientes de sus propios procesos desde el estudio, la investigación y la vivencia de la danza desde el cuerpo y las emociones. Se trata de un programa pionero, no sólo por sus seminarios, sino que por un cuerpo docente integrado por profesionales destacados en sus áreas y que, además, pertenecen a la región del Biobío como, Maripaz Briones, Lorena Zurita, Natalia Jorquera, Pablo Zamorano, Joel Inzunza, Mariela Raglianti,David Dinarmacay Adriana Omoto; entre otros relatores con vasta trayectoria en la práctica de la danza a nivel regional. Su carácter situado e integral, vinculado territorialmente, le convierten en un programa con proyecto social y que le permite ser pensado en el tiempo.

SU CARÁCTER SITUADO E INTEGRAL, VINCULADO TERRITORIALMENTE, LE CONVIERTEN EN UN PROGRAMA CON PROYECTO SOCIAL Y QUE LE PERMITE SER PENSADO EN EL TIEMPO.

Cada módulo – práctica de ashtanga yoga y matrices, técnica académica, danza contemporánea, contact/partnering y laboratorio de composición – tiene el potencial de estar conectado a otro, lo que vuelve la malla un andamiaje fluido y coherente. Cada uno, además, se ve impactado por los aportes de una serie de relatores/as y intérpretes que llegan a nutrir el programa desde otras ciudades y países a través de los talleres de especialización del área de extensión del CCEM.
Durante el mes de abril del presente año, se convocó a audicionar a jóvenes bailarines que estuvieran interesados en comenzar su formación como intérpretes en danza contemporánea y abrir un nuevo primer año. Fueron 68 jóvenes quienes se inscribieron para hacerlo. Una cantidad histórica de bailarines y bailarinas que buscaban adquirir herramientas de profesionalización a través de este programa. La gran mayoría ya había estado en instancias de formación previa, lo que visibiliza toda una genealogía y tradición en la práctica de la danza a nivel local.