CREACIÓN

 

Cuerpo Fronterizo / Escénica en Movimiento, Concepción

La obra de danza contemporánea “Cuerpo Fronterizo” sigue en la línea artística que ha caracterizado al colectivo de danza Escénica en Movimiento y que consiste en la colaboración con coreógrafos destacados, esta vez con el bailarín español Chevi Muraday. A diferencia de las creaciones anteriores, ésta busca generar una metodología de creación propia, basada en la experimentación y en la pregunta constante de “quiénes somos.” Es por ello que el concepto de procesos migratorios resulta sugestivo para la investigación corporal, ya que es desde esa idea que nos instalamos, en relación con nuestro territorio y nuestras biografías. “Cuerpo Fronterizo” es una pieza donde los cinco intérpretes arrojan texto y movimiento en un viaje emocional que atraviesa los distintos espacios escénicos para encontrar sentido al tránsito. De esta forma, el cuerpo aparece desde lo fronterizo, lo liminal, desde los intersticios espaciales y sensoriales.

Ficha
Dirección: Chevi Muraday Paredes
Asistente de dirección: Maripaz Briones Moraga
Intérpretes: BárbaraBañados Placencia, David Dinamarca Burgos, Darwin Elso, Juanita Paz Saavedra Gutierrez, Cristóbal Santa María Cea
Textos: Alberto Velasco y Camila Contreras
Testimonio: Ariana Bertin
Vestuario: Nessagara Diseño Para Artes Escenicas
Escenografía y utilería: Gonzalo Mella
Iluminación: Mauricio Campos
Edición musical: Cristian Reinas
Registro fotográfico: Carolina Henriquez
Registro audiovisual: Patagon Media
Producción y Difusión: Camila Contreras Benavides
Producción general: Escénica en Movimiento

 

es una pieza donde los cinco intérpretes arrojan texto y movimiento en un viaje emocional

 

Happyland / Escénica en Movimiento, Concepción

Happyland es un lúdico montaje de movimientos, dinámicas e imágenes que nos intenta seducir, con una sutil y a la vez paradójica representación de la sociedad que se esmera en lograr la felicidad a cualquier precio.

La competencia como reflejo de nuestra sociedad actual, es el factor subliminal que se va de a poco desprendiendo de la obra. Cada escena es una sucesión de hechos cotidianos, cercanos y fuertemente simbólicos, que ponen en juego nuestras acciones como seres humanos, para sobreponerse a un otro y demostrarle nuestra superioridad. El transcurso de este viaje va determinando el valor de esta competencia y así su significado para cada espectador.

Ficha
Idea y Dirección: Thomas Bentin.
Intérpretes: Maripaz Briones, Bárbara Bañados, Juanita Paz Saavedra, David Dinamarca, Darwin Elso.
Duración: 50 minutos.
Técnicos: Mauricio Campos
Producción: Camila Contreras

… y escaparon del peso de la oscuridad / Escénica en Movimiento, Concepción

“…Y Escaparon del Peso de la Oscuridad” es un proyecto de creación y producción realizado por el Colectivo de Danza Escénica en Movimiento que cuenta con la participación del destacado bailarín y actor danés Thomas Bentin. Bajo su dirección se construye esta obra de danza contemporánea que viaja por la interioridad del ser humano, por los distintos estados emocionales a los que nos vemos enfrentados y como éstos influyen en las relaciones que establecemos con el otro, generando una obra con distintos matices expresivos y corporales. Esta creación de corte existencialista busca adentrar en la construcción del concepto de felicidad y su problematización en la sociedad contemporánea. Desde sus protagonistas, cuatro chilenos penquistas y un danés que migra hacía Concpeción, el cruce de lenguajes y multiculturalidad se permeabiliza en está propuesta artística.

Ficha
Idea y dirección: Thomas Bentin
Intérpretes: María José Bretti, Darwin Elso, Carola Mardones, Cristóbal Santa María
Diseño vestuario y escenografía: Nessagara
Iluminación: Mauricio Campos
Diseño sonoro: José Jiménez
Audivisual: Patagon Media
Gráfica: Almacen Editorial
Producción y medios: Camila Contreras, Orly Pradena
Producción general: Escénica en Movimiento

Esta creación de corte existencialista busca adentrar en la construcción del concepto de felicidad y su problematización en la sociedad contemporánea.