MENÚ
Comunicaciones
CONVOCATORIA Residencia «Prácticas situadas: Laboratorio de creación» por Rosa Casado en Festival LOFT, Esferas de Impacto, versión mayo 2023

El Centro Cultural Escénica en Movimiento abre su convocatoria a creadoras y creadores en Danza de la región del Biobío, para ser parte de la residencia “Prácticas situadas: Laboratorio de creación” con Rosa Casado en el marco del Festival Internacional LOFT que se realizará durante el mes de mayo del presente año.

Se convoca a artistas de las artes escénicas y la performance que residan en la región del Biobío a participar de esta residencia formativa que propone una perspectiva innovadora desde el deseo de vincular la práctica artística contemporánea con la realidad política y social del territorio, tejiendo una red de acción y reflexión sobre el mundo que queremos componer.

Queremos invitar a personas vinculadas con prácticas creativas, a formar parte de un proceso de aprendizaje colaborativo con la artista Rosa Casado (España).

El trabajo pedagógico que se plantea se centra en el desarrollo y la diseminación de prácticas artísticas críticas, que funcionen como impulsores de reflexión social y personal, y que propongan nuevos significados, relaciones, posibilidades y espacios de intervención, de manera situada en el contexto que se inscriben. En este sentido proponemos, principalmente, un trabajo de acompañamiento y búsqueda común que ayude a artistas, investigador*s, trabajador*s del arte y la cultura, a encontrar las herramientas, operaciones y metodologías, que posibiliten el desarrollo de esa dimensión crítica y propositiva en sus proyectos.

Revisa las bases aquí

Si te interesa postular descarga el formulario acá

ROSA CASADO (Madrid, 1971)

Mi práctica artística se centra en cuestiones relacionados con las prácticas performativas y las prácticas espaciales críticas. Entendiendo el evento performativo y escénico como «lugar», en los últimos años he explorado la posibilidad de generar un «sentido expandido del lugar» a través de propuestas escénicas e intervenciones artísticas como Materia divina (2021-23), El cielo era más claro en aquellos días (2019-23), Quiet, too quiet but not silent (2018) o Grey Line [Twilight] (2016-23). Desde el año 2000 colaboro con el artista británico Mike Brookes, juntos hemos producido más de una quincena de proyectos que se han presentado en Europa, América y Australasia.

Mi formación es principalmente en práctica escénica, aunque mis intereses por las relaciones y los entornos me han llevado a realizar estudios medioambientales, de sistemas y complejidad y de física. Soy doctora en Theatre and Performance Studies (Glasgow University) y contribuyo en diversos proyectos de investigación y pedagógicos. Actualmente estoy a cargo de la dirección artística del Master en Práctica Escénica y Cultura Visual (Artea, UCLM y Museo Reina Sofia, Madrid).