En este taller trabajaremos con actividades que se plantean desde el juego, el aprendizaje significativo desde el cuerpo, la imaginación y el presente dentro de los procesos de lectura. Trabajaremos indagando en estrategias lúdicas y recursos materiales para el futuro desarrollo de actividades de mediación lectora en formato presencial y online. A través de ejercicios prácticos, las personas que participen comprenderán la relación entre la mediación lectora y las artes escénicas, indagando por sobre todo, en
posibles convergencias con la danza.
En este taller conoceremos distintos formatos para desarrollar procesos de lectura, comprenderemos, analizaremos, dialogaremos actividades prácticas de creación desde la percepción y los sentidos, involucrando escrituras desde la imaginación y relaciones con la comprensión de lo que leemos a través del movimiento del cuerpo.
Objetivo General: Conocer diferentes didácticas de las artes escénicas con foco especial
en la danza, como estrategias lúdicas para procesos de mediación lectora.
Objetivos Específicos:
• Conocer actividades de sensibilización a la lectura, descubriendo de forma lúdica los textos a trabajar, a partir de dinámicas de juego que involucren el cuerpo.
• Activar el imaginario de lo que se lee y buscar posibles comprensiones de los textos, a partir de diferentes estímulos y actividades desde el arte.
• Experimentar actividades de comprensión, análisis y diálogo en torno a la lectura, donde exista intercambio de ideas, flujo de opiniones y validación de los puntos de vista.
Taller dirigido a: Artistas educadores con interés en conocer, practicar y profundizar con el cuerpo como herramienta principal de mediación para procesos de lectura.
Metodología de trabajo: La metodología de esta capacitación estará dividida en dos bloques de 2 horas dentro de una misma jornada, con un break entre medio. Las actividades propuestas se plantean desde el juego y el aprendizaje significativo relacionando el cuerpo, la imaginación y el presente de las y los participantes con el proceso de lectura.
Contenidos:
De la mediación artística a la mediación de la lectura.
Las artes escénicas en convergencia con procesos de mediación lectora.
Actividades de sensibilización y acercamiento a la lectura.
Mediar y jugar. Distintos formatos para desarrollar dentro de procesos de
mediación lectora.
Comprender, analizar y dialogar a través de metodologías participativas y
estrategias lúdicas.
Crear desde la percepción y los sentidos. Lectores/as también pueden ser
creadores/as.
Evaluación creativa, intercambio de experiencias y cierre de las actividades.
Requerimientos: Este taller es práctico, por lo que te pediremos que asistas con ropa
cómoda, para poder moverte y sentarte en el suelo. Serán indispensables tus ganas de
jugar y participar.
Sábado 10 de septiembre
10.00 a 14.30 Horas
Biblioteca Municipal de Concepción